sábado, 1 de septiembre de 2007

PERFIL BIOGRAFICO


PERFIL PROFESIONAL Y ARTÍSTICO

Abel Medina Sierra es licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Guajira con especialización en Informática Educativa de la Corporación Antonio Nariño y diplomado en Creación literaria. Docente en ejercicio vinculado a la cátedra universitaria desde hace 10 años en entidades como la Universidad de La Guajira, Corporación Universitaria del Caribe y San Martín. Además ha sido docente en varios colegios oficiales y privados de Maicao como el San José (donde también fue rector), Manuel Rosado Iguarán, Liceo Latinoamericano y Paulo Sexto.

Es escritor e investigador que ha incursionado en géneros como el cuento, el ensayo, la crónica, el reportaje, el perfil y los textos didácticos. Ha publicado cinco libros: uno de cuentos “Asombros de la tierra de los yolujás” (1999), otro ensayo investigativo con el cual resultó ganador en el 2002 de la segunda convocatoria para investigaciones del Fondo Mixto para la promoción de las artes y la cultura de La Guajira titulado “El vallenato: constante espiritual de un pueblo”, en el 2003 publicó su tercer libro, el texto didáctico “Los procesos escriturales y de comprensión textual”. En el 2004 gana por segunda vez la Convocatoria departamental para investigaciones terminadas y publica su obra “Seis cantores vallenatos y una identidad”. En el 2005 la gobernación del departamento de La Guajira publica una compilación suya en homenaje a los 40 años de La Guajira titulada “40 años de alegría”, una antología de cantos sobre la región con notas y comentarios de este autor.

Además le han publicado 16 textos entre artículos, perfiles, ensayos y cuentos en revistas universitarias, culturales y académica del país. Tiene inéditos los libros “Al desgaire” (cuentos), “Los sustratos lexicales del castellano” (lingüística), “Al filo de maicaeridad” (crónicas y perfiles), “Guajinario” un compendio sobre los protagonistas y expresiones del patrimonio cultural guajiro, la obra investigativa “La conciencia colectiva en la canción vallenata” y adelanta otro sobre la etnomusicología. Es también director de la revista cultural y académica ABRAPALABRA.

Como escritor ha representado a La Guajira varias veces en eventos y encuentros de artistas y académicos. A la Feria Internacional del libro ha asistido 4 veces. También representó a La Guajira en la Feria del libro de la Cuenca Caribe y en sendos Encuentros de escritores de la Costa Atlántica en San Juan Nepomuceno y Calamar (Bolívar).



Una de sus experiencias creativas más recientes es la incursión en el género de la producción de documentales para televisión. En este marco sus guiones han sido seleccionados para la serie Trópicos de Telecaribe. Fue libretista del documental Riohacha: encanto en otras lenguas dirigido por Doménico Restrepo que se emitió el 20 de julio del 2004 por el canal regional. Actualmente se está preparando el documental La guajiridad dirigido por Carmen Gutiérrez y se está organizando la producción de Vallenato, magia y religión dirigido también por Restrepo, dos documentales más sobre la cultura regional que emitirá Telecaribe con libretos de este creador guajiro.

3 comentarios:

ipapure dijo...

Muy bueno el blogs, te felicito por ahi estoy pendiente de comprar un libro que vi de tu autoria, estoy formando una biblioteca guajira y no tengo obras tuyas, te invito a que visites mi blogs
https://www.guajiramente.blogspot.com
un abrazo guajiramente pedro

neima dijo...

muy bueno lo que haces,soy la hija del escritor RAMON PAZ IPUANA,me llamo NEIMA PAZ deceo senor ABEL que se COMUNIQUE conmigo,me llama poderosamente la atencion su trabajo.

rEEalidES dijo...

Abel interesante lo que has venido desempeñando.
me gustaría que me contactaras con Neima Paz, mi correo es serruwaira@gmail.com